Aljarafesa estrena programas ambientales para el Día Mundial del Agua

 

La próxima semana, la empresa que presta el ciclo integral del agua a la comarca del Aljarafe, lanzará unos nuevos programas ambientales destinados a tomar una mayor concienciación sobre el uso de este elemento esencial, ya que Naciones Unidas propone como lema de este año: “valoremos el agua”.

Desde hace más de 30 años, la entidad pública lleva a alumnos de todos los colegios de los 29 municipios a los que presta servicio, a visitar sus plantas de producción a fin de mostrar las estaciones de tratamiento de agua potable y las depuradoras de agua residuales, para aportar a la población más joven de la comarca, un valor añadido al gesto de apertura de un grifo y el respeto por el medio ambiente al que se vierte las aguas una vez usadas.

A lo largo de estos años, se han ido añadiendo conceptos relacionados a estos programas como los de huella hídrica o de carbono, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Derecho Humano al Agua, Cambio climático, economía circular, etc.

A partir de la semana que viene, Aljarafesa subirá a su página web actividades, vídeos y juegos con el fin de continuar con esta importante labor de concienciación, que se vio interrumpida como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Para poder llegar al mayor número de jóvenes, la empresa de aguas está haciendo llegar a los institutos de la zona, unos lápices con semillas con el objetivo de motivar a los centros educativos a colaborar en la práctica de estos programas, en los que uno de su más importante objetivo es la relación del agua con todos los elementos de nuestro medio ambiente.

También se ha dirigido a los ayuntamientos para que les ayuden a difundir dicha campaña que, en palabras de su vicepresidente Joaquín Fernández Garro, “Estos programas ambientales nos ayuda a darle otra perspectiva a un elemento esencial como es el agua. Es importante que desde pequeños seamos consciente de que, todo en la naturaleza está conectado y que, con pequeños gestos individuales estaremos mejorando algo tan global como es nuestro propio planeta.”