Aljarafesa, primera empresa pública andaluza del sector en verificar sus Huellas Hídrica y de Agua

 

En la lucha contra el Cambio Climático logra una reducción de emisiones de carbono del 36%, contribuyendo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Aljarafesa contempla en su Plan Estratégico la minimización del impacto ambiental de sus procesos y actividades, la contribución a la Economía Circular y la necesidad de frenar el Cambio Climático mediante la reducción de sus Huellas Hídrica y de Agua, y de Carbono.

En este sentido, Aljarafesa verifica en cada ejercicio por Aenor, el inventario de emisiones de gases de efecto invernadero siguiendo los requisitos de la Norma ISO 14.064, obteniendo como resultado la reducción en un 36% de dichas emisiones en 2019, e incluyendo en su Plan de Acción medidas como la compra de energía verde, la optimización de los consumos eléctricos mediante tecnología de monitorización, la incorporación de vehículos híbridos a la flota corporativa o la valorización del biogás en EDAR.

Gracias a dicho proceso de verificación externa, la empresa pública de aguas del Aljarafe ha sido inscrita en el Registro Nacional del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, obteniendo el certificado correspondiente al año reportado en el estudio.

Por otra parte, Aljarafesa ha finalizado el estudio de sus Huellas Hídrica y de Agua, poniendo en marcha las acciones prioritarias que reducirán su impacto sobre el recurso hídrico. A nivel de desarrollo metodológico, el proyecto se ha basado en el estándar de reconocido prestigio internacional desarrollado por la Water Footprint Network para la Huella Hídrica, y la Norma ISO 14046 de Huella de Agua. Con ambos estudios se han analizado los consumos de agua directos e indirectos (debido a los consumos de materia y energía de la organización) y los impactos que éstos generan sobre la misma para el trienio 2017, 2018 y 2019.

Dentro de la contribución al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS6), por su estrategia de sostenibilidad y por su condición de empresa gestora, tiene un amplio recorrido en cuanto a la toma de decisiones que favorecen la lucha contra el Cambio Climático y la Economía Circular. En este sentido, los estudios de huella hídrica y huella de agua son indicadores sólidos que ofrecen a la empresa conocimiento específico sobre el consumo de agua dulce dentro de la entidad en términos de eficiencia en el uso del recurso y de sus impactos en el medio respectivamente.

Para mejorar las Huellas Hídrica y de Agua y, por consiguiente, su impacto sobre el medio, Aljarafesa viene desarrollando iniciativas como las campañas de individualización de contadores, planes de sectorización de la red de agua potable para la optimización del control de consumos y de mermas, obras para la disminución del agua no registrada, actuaciones para la mejora de la calidad y el mayor control sobre el agua vertida, o acciones de concienciación para el uso racional del agua entre otras, que ponen en valor el compromiso de la empresa con la sostenibilidad medioambiental de los recursos hídricos.

Con el fin de aplicar las metodologías más desarrolladas en la materia y corroborar los resultados obtenidos, los trabajos han sido verificados por parte de Aenor como entidad externa independiente, siendo la primera empresa pública andaluza del sector en alcanzar dicho hito.

Además, como posicionamiento estratégico, la empresa aljarafeña se ha adherido a la plataforma EsAgua http://www.esagua.es/. red pionera en España de entidades comprometidas con la reducción de sus huellas hídrica y de agua.