Obras de emergencia que han supuesto una inversión pública de 1,57 millones de euros

Durante el Estado de Alarma de los últimos meses, Aljarafesa ha llevado a cabo unas obras de emergencia que han supuesto una inversión pública de 1,57 millones de euros. La finalidad de dichas obras ha sido estabilizar el elevado caudal de agua procedente de lluvias sin ningún tipo de protección a fin de poder minimizar el riesgo de inundaciones y la erosión del terreno en el municipio de Castilleja de la Cuesta y su entorno.

Existe en el límite de dicho municipio un punto de alivio (o desbordamiento) de las aguas que se generan en episodios de lluvias, denominado CCU-002, donde se concentra todo el caudal que se genera en prácticamente la totalidad del entorno urbano.

En ese punto se agrupa una gran masa de agua que ha de ser entregada de manera apropiada al Arroyo de Guía para no generar daños en el ecosistema e inundaciones aguas abajo. Para ello se ha creado una estructura de hormigón que ayuda a disminuir la velocidad del agua, y además, se han encauzado 200 m de arroyo para crear a su vez un medio de “transporte” en unas condiciones óptimas hasta su encuentro con el Arroyo Pantano.

Dicho encauzamiento tiene una doble finalidad: por un lado, afianzar el terreno existente en la zona, el cual por su naturaleza, es altamente inestable; y por otro lado, favorecer a que el agua sea transportada en un régimen uniforme, evitando erosiones y avalanchas.

Para llevar a cabo estos trabajos en el encauzamiento, en todo momento se ha evitado el uso de hormigón y se han empleado grandes bloques de piedra (escollera) para contribuir de este modo a la integración paisajística.