¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si continua con la navegación, entendemos que acepta su uso Saber más

Acepto

Programas Ambientales

Plano Acuodromo

Aljarafesa lleva incrustado en su ADN la orientación hacia la población a la que presta servicio, que considera indispensable para la práctica excelente de su actividad, y por eso, desde hace más de 30 años, hace al público partícipe de la propia gestión de su servicio, mostrando sus instalaciones y preparando programas donde, además de poder informar directamente al usuario del servicio, crea un espacio para el debate y la reflexión sobre un tema que al final nos afecta a todos: el medio ambiente.

Han sido numerosos los programas ambientales que ha desarrollado Aljarafesa a lo largo de estos años y en ellos, poco a poco han ido acoplándose conceptos e ideas que permiten analizar, no sólo el recurso “agua”, su gestión y cómo hacer un buen uso de ella, sino que lo enmarca dentro de ese “todo” que es el medio ambiente. Conceptos como cambio climático, economía circular, reciclaje selectivo, huella hídrica, huella de carbono, compensación, etc… se han ido incorporando a los programas de esta empresa ambiental para crear conciencia.

Cerca de 6.000 personas participan todos los años de estas actividades dirigidas a distintos segmentos de la población aljarafeña. Por una parte, en colaboración con los ayuntamientos, Aljarafesa activa el programa sénior. A través de los ayuntamientos a los que la empresa pública presta servicio y en colaboración con ellos, se concierta una cita con las asociaciones o el público que la corporación local estime oportuna y se pone a su disposición un autobús que condiciona el aforo de asistentes. Esta misma operación se repite posteriormente con los institutos con otro programa dirigido a los niños de primero de la ESO.

Los programas dirigidos a estos dos segmentos de la población se realizan en las distintas instalaciones de la empresa en las que se les pretender hacer un dimensionamiento de la misma y se les explica algunas nociones de gestión y transformación tecnológica.

Si antes los talleres se realizaban en la potabilizadora que Aljarafesa tiene en el municipio de Salteras, las distintas encuestas de satisfacción al cliente desprendieron datos sobre el desconocimiento generalizado de la población sobre sobre la recogida y depuración de las aguas residuales y se decidió cambiar la ubicación de las visitas a la Estación de depuración de aguas residuales.

Tras mostrar todos los procesos productivos del agua en la propia planta, los participantes realizan una serie de actividades encaminadas al conocimiento y respeto del medio ambiente, desde un punto de vista reflexivo, dinámico y grupal en el que realizan juegos de reconocimiento, reciclaje, pasatiempos, etc. con el objetivo de afianzar los conceptos ambientales y buscando un cambio en sus hábitos cotidianos para conseguir con ellos una mejor “salud” para ellos y para nuestro medio ambiente.

El último eslabón de esta cadena son los pequeñines de cinco años. En esta ocasión, personal cualificado se desplaza hasta los distintos centros en los que explica a través de material didáctico, la importancia del agua, del medio ambiente y la cómo hacer un buen uso de ellos.

El resultado de estos programas es muy positivo y en las encuestas que se realizan en las mismas visitas se puede percibir el grado de interés de los participantes que valoran favorablemente esta iniciativa y que proponen un montón de ideas que al final se pueden resumir en: si cuidas el medio ambiente te estás cuidando a ti mismo, y Aljarafesa le está dando herramientas para hacerlo a través de la información y de los talleres realizados.