¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si continua con la navegación, entendemos que acepta su uso Saber más

Acepto

Inversiones

La Comisión Gestora de la Mancomunidad de municipios del Aljarafe aprobó la propuesta del Consejo de Administración de ALJARAFESA del Plan de Inversiones 2017-2020, dotado con  112,7 millones de euros para mejorar la infraestructura hidráulica de abastecimiento y saneamiento de los 29 municipios a los que presta servicio, mediante la ejecución de 125 actuaciones en instalaciones generales y locales.

En concreto, dicho presupuesto se distribuye en 72,7 millones para el bienio 2017-2018 y 40 millones de euros para los años 2019-2020.

En el año 2017, se invertirán 59,6 millones de euros, sumando las obras de ejecución y financiación propia (19,5 millones de euros) y las incluidas en convenios de colaboración con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y la Junta de dalucía (40,1 millones de euros).

El Plan de Inversiones 2017-2020 está dotado con 112,7 millones de euros para mejorar la infraestructura hidráulica de abastecimiento y saneamiento de los 29 municipios.

La tipología de actuaciones es muy amplia, pues se persigue el objetivo de garantizar la excelencia en la prestación de los servicios en la actualidad y en los próximos 20 años. Para ello, se prevé acometer actuaciones de ampliación y mejora de las instalaciones generales (estaciones de tratamiento y depuración, depósitos, ramales, etc.); de optimización de los sistemas de control; de renovación de la red de abastecimiento para mejorar su rendimiento y la eficiencia de uso del recurso; de incremento de la presión disponible a determinadas zonas; y de ampliación de capacidad en las redes de saneamiento para reducir el riesgo de inundaciones; así como la construcción de una EDAR para completar la depuración del 100% de los municipios del Aljarafe.

A modo de ejemplo, la CHG está finalizando las obras de Ampliación de la ETAP (tratamiento de agua potable), así como la Junta de Andalucía las de Ampliación de la EDAR Guadalquivir (depuración de aguas residuales), con las que se incrementa su capacidad ampliamente para adelantarse a las demandas futuras; y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente se ha comprometido a redactar el proyecto y ejecutar la EDAR de Gerena.

Con respecto a las actuaciones para prevención de inundaciones, se está actuando para resolver problemas históricos en Tomares (P.I. El Manchón), Gelves y Sanlúcar la Mayor, y se prevé acometer obras de envergadura en el próximo bienio en Mairena del Aljarafe, Pilas, Umbrete, etc.