¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si continua con la navegación, entendemos que acepta su uso Saber más

Acepto

Información General

Conforme a lo establecido en el Libro Tercero, Título I, artículos 316 a 320 de la Ley 9/2017, de Contratos de Sector Público, los contratos a suscribir por Aljarafesa, en su condición de poder adjudicador sin la condición de Administración Pública, se someterán a las previsiones de las Normas del Título indicado de dicha Ley.

En virtud de ello, a partir del día 9 de marzo de 2018, su actividad contractual queda sometida a las previsiones de la Ley 9/2017, de Contratos de Sector Público, llevando a cabo la adjudicación en los términos contenidos en los artículos citados anteriormente, salvo aquellos procesos de adjudicación iniciados con anterioridad a esa fecha a los que les seguirán siendo de aplicación las Instrucciones Internas de Contratación aprobadas por el Consejo de Administración de fecha 3 de diciembre de 2014, conforme a las Disposición Transitoria Primera de esa Ley.

Los Órganos de Contratación de Aljarafesa, en razón a lo indicado en el artículo 61 de la citada Ley, son el Consejo de Administración, su Vicepresidencia y la Dirección-Gerencia, estos dos en razón a los poderes que tienen otorgados.

 

INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO OFICIAL DE LICITADORES Y EMPRESAS CLASIFICADAS DEL SECTOR PÚBLICO (ROLECE)

Queremos informarles de la necesidad de estar inscritos en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público (en adelante, ROLECE) para poder participar en las licitaciones que se lleven a cabo en el Sector Público, donde se encuentra incluida Aljarafesa.

El ROLECE es un Registro de empresas, profesionales o autónomos. Aun cuando su existencia no es nueva, con la entrada en vigor de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (en adelante LCSP), se potencia su función, ya que, conforme a la Disposición Transitoria Tercera de la citada Ley se determina que será obligatorio estar inscrito en el ROLECE para poder participar en licitaciones tramitadas mediante un “procedimiento abierto simplificado”.

En la práctica, este Registro viene a ser una extensión o ampliación del Registro de Empresas Clasificadas hasta ahora existente, al que se añaden una serie de contenidos y, sobre todo, se facilita y agiliza su consulta por vía telemática. La regulación de este Registro se encuentra recogida en los artículos 337 a 345 de la LCSP.

El Registro tiene carácter electrónico, haciéndose costar en formato electrónico los datos en él inscritos. La dirección electrónica del Registro es: http://registrodelicitadores.gob.es.

La inscripción en el ROLECE acredita frente a los órganos de contratación del sector público, las condiciones de aptitud del empresario en cuanto a su personalidad y capacidad de obrar, representación, habilitación profesional o empresarial, solvencia económica y financiera y técnica o profesional, clasificación y demás circunstancias inscritas, así como la concurrencia o no concurrencia de las prohibiciones de contratar que deban constar en el mismo, según se deduce del art. 96 de la LCSP.

Con estos datos, es suficiente para suplir la mayor parte de la documentación precisa en las licitaciones de cualquier tipo. También es muy importante el hecho de que puede ser consultado directamente por los Órganos de Contratación, lo que agilizará muchos trámites y también evitará el riesgo del uso de certificados de clasificación manipulados o falseados.

En el contenido del Registro se observan dos perfiles distintos de empresas inscritas:

A. De un lado, las empresas Clasificadas como contratistas de Obras o de Servicios (o de ambas), de las que constará su clasificación, y, además, la denominación o razón social del empresario, su nacionalidad y número de identificación fiscal, el Registro Mercantil o Registro oficial en que están inscritos, el tipo de entidad o forma jurídica que tenga y su domicilio y objeto Social, así como los títulos habilitantes o autorizaciones de que disponga y sean precisas para el desarrollo de su actividad.

B. Por otro lado, empresas que no tienen clasificación, bien porque no les interesa obtenerla o porque operan en contratos para los que no existe este requisito (suministros, por ejemplo), que podrán solicitar su inscripción, aportando los documentos acreditativos de las circunstancias y datos mencionados anteriormente, y, además, con la posibilidad de incluir los datos de su solvencia financiera, ya que, al no estar clasificados, le serán exigidos en las licitaciones.

C. Para ambos supuestos, existe, además, la posibilidad de declarar en el Registro a las personas con poderes bastantes para representar a la empresa en los procedimientos de licitación.

A la vista de lo anterior desde la Empresa Mancomunada del Aljarafe, S.A., Aljarafesa SE RECUERDA a todos los licitadores y proveedores la necesidad e incluso la obligación que tienen de inscribirse en el ROLECE a los efectos de poder participar en las Licitaciones que desde esta Empresa se tramiten, conforme a lo dispuesto en la LCSP.

La inscripción es gratuita y ofrece los beneficios de eximir a las empresas de presentar en cada procedimiento de contratación la documentación acreditativa de los datos allí registrados.

Para inscribirse es necesario presentar una solicitud telemática, usando los formularios disponibles en la dirección electrónica antes detallada, firmarla con el certificado o DNI electrónico y acompañarla de la documentación que para cada caso se exija.

Una vez inscrita, los administradores y representantes de las entidades pueden obtener los certificados de inscripción que necesiten vía telemática.

En caso de duda, pueden consultarnos en el correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..