¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si continua con la navegación, entendemos que acepta su uso Saber más

Acepto
  • Inicio

Aljarafesa arranca sus actividades ambientales con los más jóvenes de la comarca

A mediados de octubre, Aljarafesa inauguró sus programas de concienciación ambiental dirigido a los alumnos de primero de ESO de todos los institutos y colegios del Aljarafe.

Como todos los años entre octubre y junio, alrededor de 50 centros y más de 2.500 alumnos, se dan cita en las instalaciones de la

empresa pública encargada de prestar los servicios del ciclo integral del agua en la comarca sevillana, en los que, personal cualificado les muestra in situ el ciclo hidrológico y los diversos tratamientos a los que es sometida el agua antes de llegar a nuestro grifo, y los que ocurren una vez ha sido utilizada para el consumo doméstico.

Pero además de la visita a la planta de tratamiento, Aljarafesa dispone de un aula interactiva, el Acuódromo, en la que se pone en valor las características geográficas, económicas y sociales de la comarca y su relación con el agua, utilizando pantallas visuales y juegos didácticos, para facilitar el aprendizaje de conceptos tan importantes como la huella hídrica, el derecho humano al agua y al saneamiento, cómo afectan nuestras desechos a nuestro medio ambiente, o cómo reciclar o hacer un buen uso del agua.

Como novedad para este año, Aljarafesa incorpora a su circuito, la visita a la Zona Ajardinada de las Instalaciones de Distribución General del Cerro Turrux. Este cerro es el punto de mayor cota de toda la comarca. Desde él se pueden contemplar los distintos aspectos geográficos de la misma, así como su intensa actividad agrícola hasta las estribaciones de Sierra Morena. En el recinto se ha diseñado un jardín que incorpora distintas especies arbóreas y arbustivas, con las que Aljarafesa, explica a través de una ruta señalizada, la relación entre las distintas especies y el agua, y su comportamiento según la transformación climática.

Además de los programas orientados a los más jóvenes, Aljarafesa prepara en colaboración con los ayuntamientos, visitas para personas mayores o jubiladas, dado el interés que este segmento de la población muestra por este tipo de actividades.

Estos programas ambientales, que la empresa responsable del agua del Aljarafe ha ido adaptando y desarrollando a lo largo de los cerca de 30 años que lleva haciéndolos viables, reflejan el firme compromiso social y ambiental de la empresa con los vecinos del Aljarafe y con su medio ambiente.