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Innovación tecnológica para mejorar la gestión

A lo largo de 2017 se han realizado importantes cambios a nivel tecnológico y de sistemas de información, que dan soporte a todos los procesos de negocio de Aljarafesa, y afectan a todos los departamentos funcionales de la empresa, cumpliendo objetivos del propio Plan de Sistemas de información.

Le hemos pedido al Servicio de Tecnología de la Información que nos expliquen en qué han consistido estos cambios, y nos han elaborado el esquema que encabeza esta página, desde el que intentaremos explicar cuáles son las aplicaciones que han entrado en funcionamiento este último año, y cómo se relacionan entre ellas.

Si bien SIGEA soportaba hasta ahora informáticamente la gestión comercial, la gestión de redes y la de producción; a través de la plataforma de interoperabilidad i2factory y la Web System, se alimentará la totalidad de aplicaciones que darán soporte a todos los servicios de la empresa, tanto en nuestros puestos de trabajo como en nuestros móviles.

Para poder entender el esquema anterior, vamos a definir cada una de las aplicaciones que se están llevando a cabo, para qué sirven y qué servicios afectan.

ERP (Enterprise Resource Planning O Planificación de Recursos Empresariales)

Es un conjunto de sistemas de información, que permite la integración de cierta operaciones de una empresa. Durante el año 2016, se volcó toda la información necesaria sobre la plataforma JDE /Oracle, implementando todos los procesos contables, la gestión de compras y almacenes, y la definición de los escenarios de integración con SIGEA, bajo la plataforma de interoperabilidad i2factory. En el año 2017, se ha consolidado la integración definitiva entre el ERP y los procesos de SIGEA tales como la facturación, la recaudación y las peticiones de trabajo de averías.

OV (Oficina Virtual)

Este proyecto fue adjudicado el pasado mes de junio a la empresa Babel, y tiene un plazo de ejecución de 18 meses. La finalidad de esta oficina virtual, es prestar los mismos servicios que hoy por hoy se ofertan por nuestro servicio comercial en nuestras oficinas, y tan sólo varía que en este caso, el canal utilizado es telemático.

Para un correcto funcionamiento de la oficina virtual, será necesaria su integración con los distintos sistemas de soporte tales como  el ECM (Gestión Documental), Sideral (registro), GIS (Sistema de Información Geográfico), Comunicación e Imagen (redes sociales y web corporativa) y cualquier otro que pudiera derivarse de su implantación.

GIS (Geographic Information System o Sistema de Información Geográfica)

Un Sistema de Información Geográfica, es un conjunto de aplicaciones que nos permiten visualizar, analizar y comprender relaciones, patrones y tendencias de los datos de una organización de una manera espacial.

Es importante destacar, el impacto que tendrá la integración del nuevo GIS con los procesos de negocio de SIGEA, desde un punto de vista comercial, de distribución, pero sobre todo, de planificación hidráulica y de producción.

ECM (Enterprise Content Management o Gestión de Contenido Empresarial)

El ECM es una manera formal de organizar y almacenar documentos de una entidad. El ECM comenzó a finales de 2016 con la implantación de las series documentales y dipositivos que se almacenarán en el sistema. Se analizaron los casos de usos previstos con los distintos servicios de Aljarafesa, llevando a producción los expedientes de Asesoría Jurídica y el proceso de captura de noticias de prensa relacionadas con el ámbito de actuación de Aljarafesa, que gestiona el servicio de Comunicación e Imagen.

En la actualidad se está desarrollando un caso de uso genérico que permitirá una rápida implantación y uso generalizado en toda la organización.

Dentro del proyecto ECM se encuentra el sistema SIDER@L, que dará soporte al registro corporativo de entrada y salida de Aljarafesa y que está en fase de parametrización. Este sistema ha sido cedido por la Excma. Diputación de Sevilla, así como el LICYT@L (Contratación O/S/S) , que es el sistema que dará soporte a todo el proceso administrativo para la contratación de obras, servicios y suministros en Aljarafesa. Este sistema contempla todo el proceso al que nos obliga la Ley de Contratación Pública, y contempla todo el flujo de trabajo que incluye la propuesta inicial, su aprobación, la licitación con su adjudicación provisional y definitiva, la publicación en el Perfil de Contratante y el envío al ERP del contrato adjudicado, para el seguimiento económico del mismo.