¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si continua con la navegación, entendemos que acepta su uso Saber más

Acepto
  • Inicio

El agua contará con más ayudas sociales en El Aljarafe

Aljarafesa incrementa en un 15% el fondo social destinado a las familias en riesgo de exclusión. Así mismo, la empresa responsable del agua en el Aljarafe, aumenta en un 50% las inversiones previstas en instalaciones locales y refuerza otras actuaciones dirigidas al ahorro de agua.

Aljarafesa, la Entidad Local responsable de prestar los servicios de abastecimiento y saneamiento de agua a los vecinos de la comarca, ha aprobado las distintas propuestas presentadas por el Consejo de Administración, en la que se aumenta el fondo de acción social en un 15% y las inversiones con fondos propios para el próximo bienio en un 50% respecto al año precedente.

Siguiendo las políticas sociales llevadas a cabo por Aljarafesa los últimos años, la Comisión Gestora acaba de aprobar un incremento del 15% en su fondo de acción social. Esto significa que este fondo pasa de 200.000 a 230.000 euros, que gestionarán los servicios sociales de los ayuntamientos a los que Aljarafesa presta servicio, a fin de que las familias que tengan problemas con el pago de su factura puedan hacer frente al mismo.

Aljarafesa, siguiendo las corrientes sociales marcadas por la Organización Mundial de la Salud, el Parlamento Europeo, la Junta de Andalucía y el Defensor del Pueblo entre otros, lleva años abanderando la garantía del Derecho Humano al Agua. De hecho, en el Aljarafe, no se le corta el agua a ningún vecino sin medios económicos por el hecho de no poder pagar una factura.

Para eso, la empresa pública, lleva años consolidando una serie de mecanismos que, comenzando por las formas más simples como pueden ser los aplazamientos o fraccionamientos de las facturas, disposición de bonificaciones tarifarias en las facturas en función al nivel de renta que pueden bonificar desde un 50% o en los casos más desventajosos, garantizar el mínimo vital de 100 litros por habitante y día, hasta el estudio específico de familias concretas a través de los servicios sociales de los ayuntamientos, a los que se ha aprovisionado de este fondo social, distribuyendo su incremento en función al número de desempleados por municipio, para hacer frente a los casos más extremos.

Esto se traduce en que, el montante final destinado al plan de acción social de Aljarafesa superará los 600.000 euros o, dicho de otro modo, Aljarafesa destinará un 2% de su cifra de negocio a acción social, beneficiando entre las distintas medidas aprobadas a casi el 7% de las familias servidas.

Además de los cambios tarifarios, la Comisión Gestora de la Mancomunidad también aprobó el nuevo Plan General de Inversiones en Obras Hidráulicas 2018 -2021 de Aljarafesa, que supondrá un total de 107 millones de euros repartidos en dos bienios. En estas obras se reflejan tanto actuaciones llevadas por Aljarafesa, como otras de acción conjunta con otras instituciones ya sean estatales, de la mano de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, o autonómicas con la Junta de Andalucía.

Las actuaciones previstas que llevará a cabo Aljarafesa con fondos propios supondrán una inversión aproximada de 55 millones divididas en dos bienios. Los más de 22 millones del primer bienio suponen un incremento del 50% del importe de inversiones en infraestructura hidráulica con fondos propios respecto al ejercicio precedente, principalmente en las instalaciones locales de abastecimiento y saneamiento de aguas de los municipios servidos.

Además, en la Comisión Gestora se dio cuenta de la necesidad de mantener e incluso incrementar las actuaciones dirigidas al fomento de uso responsable del agua. Si bien es cierto que las campañas de concienciación y las distintas medidas disuasorias han reducido en un 7% el consumo urbano de agua en los últimos 5 años, un 14% en los últimos 10 años y más de un 30% respecto a 1992, año inmediato anterior a la última gran sequía, se ha querido dar una vuelta más de tuerca, intensificando las campañas previstas de concienciación, reforzando las actividades de formación desarrolladas en las instalaciones de la empresa para escolares y otros colectivos y duplicando un año más las subvenciones que la empresa ofrece a las comunidades de vecinos para la individualización de contadores.

En este último aspecto, a fin de mejorar la eficiencia en el uso del agua, Aljarafesa subvencionará hasta con 200 euros por vivienda, a todos aquellos vecinos que quieran adaptar sus instalaciones de contadores colectivos a individualizados hasta un tope de 1.400 viviendas.

Para poder hacer frente a todo lo referido anteriormente, la Comisión Gestora de la Mancomunidad de Municipios del Aljarafe ha aprobado un incremento tarifario del 1,4% de las tarifas de Aljarafesa para 2018, después de tener congelados sus precios el último cuatrienio.