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Aljarafesa destina un 1,7 por ciento de su cifra de negocio a Acción Social

 

La empresa responsable del Ciclo Integral del Agua en la comarca sevillana del Aljarafe, es considerada como un modelo pionero en la gestión mancomunada del ciclo integral del agua, basado en la sostenibilidad y la excelencia, y como resultado del esfuerzo común de los ayuntamientos que la componen, pero además, puede hacer alarde de impulsar en el sector, las políticas sociales desarrolladas en los últimos años, a través de la Asociación de Abastecimiento y Saneamiento de Andalucía (ASA), que preside su Gerente, Pedro Rodríguez Delgado.

En todos los años de trabajo en innovación en el ciclo integral del agua, Aljarafesa ha demostrado su capacidad de adaptación a los distintos cambios que han ido surgiendo en una zona con gran crecimiento poblacional, optimizando la gestión de los recursos hídricos, contribuyendo de forma significativa a un medio ambiente más sostenible, mejorando la calidad de las aguas de los arroyos y ríos de la comarca y situando en su centro de atención al ciudadano, con especial atención a los menos favorecidos.

En una primera etapa, los esfuerzos de la empresa se focalizaron en desarrollar una infraestructura hidráulica para solucionar los problemas de desabastecimiento a la población y la inexistencia de una red de saneamiento; objetivos alcanzados en la actualidad con las cotas más exigentes a nivel nacional.

En una segunda etapa, Aljarafesa se centró en dotar a los servicios prestados de los sistemas de gestión e información más avanzados y orientados a la excelencia, los cuales se caracterizan por su integración, flexibilidad y facilidad de uso.

Actualmente, manteniendo su política de mejora continua de las infraestructuras y los sistemas de gestión, Aljarafesa enfoca la realidad económica centrando su estrategia corporativa en las personas, y especialmente a aquellas, que pudieran tener problemas a la hora del pago de sus facturas, impulsando políticas sociales en las que diseña, bonificaciones tarifarias innovadoras para los colectivos con rentas bajas, y aplicando fondos de Acción Social en colaboración con los ayuntamientos o asumiendo el suministro de un “mínimo vital” gratuito, a las familias que realmente no puedan afrontar el recibo del agua.

El resultado de la aplicación de estas medidas de acción social son que, más de 24.000 vecinos del Aljarafe, ya se han beneficiado del plan de acción social que puso en marcha Aljarafesa el año 2015 tras analizar las consecuencias de la crisis en la comarca en el que, además de incrementar las bonificaciones en sus tarifas para pensionistas, familias numerosas y rentas bajas, se facilitaron los fraccionamientos y aplazamientos de deudas y se creó un fondo social de 150.000 euros.

El objetivo de este fondo social es sufragar las facturas de agua de los ciudadanos cuyas condiciones de vida son especialmente difíciles, a través de los servicios sociales de los ayuntamientos integrados en el sistema.

En la actualidad, dicho fondo, creado para personas que no puedan pagar las facturas vencidas, se ha incrementado hasta alcanzar los 200.000 euros, estimándose el montante total del Plan de Acción Social de Aljarafesa en unos 600.000 euros para 2017, abarcando el total de las ayudas previstas a un 8% de los clientes de la empresa de aguas.

Este fondo se une a las distintas bonificaciones que Aljarafesa aplica en las facturas en función al nivel de renta del usuario, que llega a garantizar un consumo mínimo vital de 100 litros de agua diario por persona y día, en lo que hay que resaltar que, Aljarafesa fue pionera en el sector en implantar este mecanismo de acción social que garantiza el Derecho Humano al Agua para los casos más desfavorecidos, como las situaciones en las que las rentas del hogar son inferiores al Ingreso Mínimo de Solidaridad de Andalucía o una reducción del 50% de dicho importe en la factura para los hogares con rentas inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Estas bonificaciones tarifarias pueden ser solicitadas directamente a Aljarafesa, en sus Oficinas Centrales en Tomares o mediante la oficina itinerante que acude semanalmente a cada localidad, y resultarán aplicables sobre las tarifas de explotación.