¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si continua con la navegación, entendemos que acepta su uso Saber más

Acepto
  • Inicio
  • Aljarafesa alcanza un hito importante al mejorar la eficiencia de su sistema de gestión medioambiental

Aljarafesa alcanza un hito importante al mejorar la eficiencia de su sistema de gestión medioambiental

Aljarafesa ha puesto en marcha la estación de bombeo de aguas residuales de la urbanización Las Moreras en Bollullos de la Mitación. Esta actuación ha venido a mejorar el punto de evacuación de las aguas negras procedentes de dicha urbanización para incorporarlas al sistema general de colectores que las evacúan y que los conduce a la depuradora de Palomares del Río, optimizando de este modo el sistema de gestión medioambiental de la comarca del Aljarafe.

En este sentido, la empresa pública que presta los servicios del ciclo integral del agua a más de 310.000 habitantes en la parte occidental de Sevilla, ha optado por la última tecnología de vanguardia teniendo en cuenta aspectos técnicos, medioambientales, sociales y económicos, los cuales marcan las líneas del plan estratégico de la propia empresa, buscando además el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6 que persigue el abastecimiento de agua limpia y saneamiento para todos, contemplados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Aljarafesa ha optado por la implantación de este nuevo sistema de bombeo que incorpora motores de alta eficiencia para aguas residuales, diseñadas para reducir los costes de consumo energético y disminuir la huella de carbono. Esta tecnología que estrena la empresa pública en Bollullos de la Mitación ya está en uso en otros países, y aunque ha sido ensamblada y probada en EEUU antes de haber sido enviada a su ubicación final en el Aljarafe, es la primera que se instala en nuestro país.

Por otra parte, el tipo de instalación de bombeo elegido por la empresa de aguas en este proyecto facilita la inspección de los equipos de una manera segura e inmediata.

Otra de las características de este nuevo sistema es su gran aislamiento sonoro, que minimiza la contaminación acústica dada la proximidad de las viviendas existentes en la zona.

En cuanto al aliviadero ejecutado para eliminar los excedentes de caudales como consecuencia de la recogida de aguas en épocas de lluvia, está dotado de un sistema para evitar la evacuación al medio receptor, es decir, al arroyo Majalberraque, de sólidos gruesos y flotantes, con el objetivo de preservar nuestro ecosistema medioambiental.